lunes, 19 de febrero de 2018

Anne, la de Tejados Verdes

Autora: Lucy M. Montgomery
Título original: Anne of the Green Gables
Título: Anne la de Tejados verdes | Anne la de las tejas verdes.
Editorial: Emecé
Año y lugar de edición: 2015 (5ªed.), Buenos Aires.
Nº de páginas: 335

Reseña:


[Extraída del libro] Anne, la de Tejados Verdes es un clásico de la literatura juvenil, leído por muchas generaciones. Su autora, así como Louise May Alcott con Mujercitas o Lewis Carroll con Alicia en el país de las maravillas, ha creado un universo teñido de lirismo y encanto en el que la infancia brilla como protagonista.


Una huérfana pelirroja, pecosa y soñadora se halla internada en un hospicio- Dos hermanos solterones, Marilla y Matthew, deciden adoptarla y llevarla a su granja, Pelados Verdes. Al principio aparece una cadena de obstáculos y rivalidades que Anne, con su chispa, buena voluntad y carácter, que se volverá inconfundible a lo largo de la saga, sortea con inocencia y sensibilidad.



Con destreza literaria, Lucy M. Montgomery teje con fineza y humor la trama de la convivencia diaria en un pueblo al que la fantasía de una niña convierte en un universo encantado.



En esta primera entrega, la imaginación alocada de Anne cambia para siempre la vida de los habitantes de una pequeña aldea situada en una remota región de Canadá.

¿Por qué lo recomiendo? | Mi opinión:


Anne, la de Tejados Verdes, es una novela preciosa para compartir con los más jóvenes o para leer a solas y recordar la calidez e ingenuidad de la infancia.


La historia de Anne, en este libro, se desarrolla entre los 11 y 16 años de la protagonista. Ella es muy peculiar, tanto por su apariencia física como por su personalidad. Es un personaje cargado de imaginación y sabiduría, pues en sus diálogos tan extensos -que  en ocasiones parecen monólogos- no dice una frase que sobre. ¡Dan ganas de subrayarlo todo!

Dada la edad de la joven protagonista, la novela toca temas relevantes y característicos de la adolescencia. Por ejemplo, la imagen que tiene Anne de sí misma, en cuanto a su belleza es muy dura. Ella se siente fea, detesta el color de su pelo y es muy desdichada por su apariencia física. De hecho, ella es subestimada por la mayoría de los personajes debido a su apariencia y su vestimenta. Este tema también es muy frecuente a edades tempranas. Es decir, el valor que se le otorga a la opinión que tengan los demás sobre uno mismo y lo que estamos dispuestos a hacer para ser queridos o aceptados por otros. Pese a ello, son la personalidad y la forma de ser de la protagonista las cualidades que hacen que ella sea querida por todos, aunque no todos se lo demuestren.

Otro tema muy vinculado a la adolescencia, es la relación de enemistad-amistad que surge con personas del sexo opuesto. Es difícil el vínculo entre varón y niña, debido a que suele ser visto como un vínculo amoroso (de noviazgo) y a veces se trata, simplemente, de amistad. Quiero compartir un fragmento porque coincido muchísimo con las siguientes palabras: 

"Anne no abrigada tontas ideas sentimentales respecto a Gilbert. Los muchachos eran para ella, cuando se detenía a considerarlos, posibles buenos compañeros. Si ella y Gilbert hubieran sido amigos, no le hubiera importado cuántas otras amigas él pudiera tener., ni con quién paseara. Hacía amigas con facilidad; amigos tenía muchos, pero poseía una vaga conciencia de que la amistad masculina podía también ser buena para completar las propias concepciones de compañerismo y proveer puntos de vista más amplios para juzgar y comparar."

Además en la historia de Anne la de Tejados Verdes, surgen otros aspectos como el orgullo y el carácter en la relación de nuestra protagonista con Gilbert Blythe. Surge la rivalidad entre estos personajes, la competencia en ámbitos académicos, el orgullo y el perdón.

Imagen de la serie basada en esta novela.

La joven Anne, es una chica muy peculiar, de una personalidad única y encantadora... pero que muchas veces se ve empañada por su comportamiento. Sus frecuentes errores, principalmente en los primeros años en Tejados Verdes, son lecciones que forjan el carácter y la personalidad de la muchacha. 

Esta novela juvenil nos enseña que cada acción, aunque nos equivoquemos a menudo, nos ayuda a crecer. Es interesante como Lucy M. Montgomery nos hace conscientes de que las acciones y, sobre todo, lo que hacemos con nuestros errores, es lo que nos va abriendo caminos hacia el futuro. Los caminos que tomarán nuestras vidas dependerán de lo que hagamos y de lo que aprendamos. 

Por otra parte, quiero mencionar algunos personajes y la impresión que me causaron. 

Empezaré por Marilla, la mujer que adopta a Anne, aunque al principio no estaba muy convencida de esa decisión. 

Marilla, es una señora sensata, racional y demasiado estricta. Tanto que no demuestra una gota de ternura o cariño, aunque lo sienta, a la pequeña Anne que tanto le alegra sus días. Es fría por decisión, pues considera que demostrar sus sentimientos o ser más flexible estropearía la educación de la pequeña pelirroja. 

Al principio, no me caía muy bien este personaje, pero luego fui descubriendo sus sentimientos e intenciones, por lo que se vuelve adorable. Aunque me hubiera gustado que sea menos estricta y demuestre un poquito de todo el amor que sentía por la niña y por Matthew, su hermano.

Marilla, Anne y Matthew. Imagen de la serie televisiva.
Matthew, el hombre que convenció a su racional hermana de adoptar a Anne, es otro personaje que quiero destacar. La personalidad de Matthew está llena de ternura, sutileza y amabilidad. Es "un tipo raro" a ojos de todos los personajes, pero es el alma gemela para la pequeña Anne. 

Matthew es un hombre callado y reservado, de naturaleza tímida y de personalidad única. Esto me recuerda que hay personas tan tímidas o introvertidas que, a menudo, son tildadas de extrañas y pocos se toman la molestia de conocerlos. Pero aquellos que logran entrar en el estrecho entorno de una persona así, descubren que son personas maravillosas y que poseen una característica que pocos tienen: saben -y aman- escuchar a otros. Prefieren eso a hablar de sí mismos durante horas. 
Así es Matthew Cuthbert, un personaje entrañable.

Este primer libro de una serie de novelas que tiene ocho títulos en total, presenta diversos personajes. Algunos más destacados e interesantes que otros. Quizá la autora podría haber narrado un poco más sobre algunos personajes, como en el caso de Diana, la mejor amiga de Anne (su alma gemela). De todos modos, no quiero dar más detalles sobre los personajes de este primer libro, porque me gustaría dejar algo de misterio para aquellos que deseen leerlo. 

Anne la de Tejados verdes, es una novela clásica que nos recuerda mucho de esa linda etapa de la niñez y la adolescencia. 

Durante la lectura de este libro encontrarán diversos temas propios de esa etapa de la vida y las peculiaridades de la vida de la protagonista. La diversión, la amistad, el amor, la familia y el compromiso son algunos temas, aunque no todo es dulce. Como en la vida misma, hay momentos amargos. Es por ello que quiero mencionar un tema que aparece en los últimos capítulos de esta primera entrega de Anne. El tema es la muerte de un ser querido.

Debo confesar que lloré y me tocó muy de cerca esta parte de la novela, debido a que yo también sufrí tras la muerte de un familiar. Esto me hace comprender mucho más el dolor que describe la autora, el dolor que sienten las personas más allegadas al fallecido. 

Es impresionante como logra poner en palabras un poco de lo que sucede cuando perdemos a alguien tan especial. Nuestras vidas no vuelven a ser iguales, sentimos que estamos rotos, que algo nos falta, o mejor dicho, alguien nos falta. 

También me sentí identificada cuando Anne se siente desleal por volver a reír. 


"Creo que todos experimentamos lo mismo. Nos resistimos a la idea de que algo pueda alegrarnos cuando alguien a quien amamos ya no está para disfrutar con nosotros, y sentimos como si fuéramos infieles a nuestra pena cuando vemos que vuelve a nosotros el interés por la vida." 



Dato curioso:



En la serie de novelas de Anne se encuentran similitudes con su autora. Por ejemplo, en la novela mencionada, Anne, es una huérfana adoptada por dos ancianos. Lucy M. Montgomery, quedó huérfana a una edad muy temprana y su padre la dejó a cargo de los abuelos. 

Lucy, al igual que Anne, tuvo amistades imaginarias y, también, se formó como docente.

Por estos detalles y otros tantos que se pueden descubrir en las historias de Anne, se dice que la serie de novelas de la pelirroja protagonista, están basadas en la vida de su autora.

Por cierto, la serie de novelas tiene un total de ocho títulos. El primero es el que les estoy compartiendo, los sucesivos, se los dejo en esta imagen (aunque no estoy segura del orden):













¿Han leído este clásico de la literatura juvenil? ¿Qué les pareció este post?

Si lo desean, pueden compartirlo en sus redes sociales. ¡Me ayudaría mucho si lo hicieran!

Gracias por leerme, espero sus comentarios. 

6 comentarios:

  1. 😱🤗 Wooow
    Gracias por la recomendación,¡que buena pinta!

    ResponderBorrar
  2. Es genial que las historias de los libros que leemos tengan algo de realidad con sus autores, algo que nos recuerda que también son personas y que lo qué hacen es con sentimiento y para agradar y compartir con los demás. Un reseña magnífica, enhorabuena por tan buen trabajo.
    Me identifico con esa clase de personas como Matthew, los tímidos y callados preferimos escuchar y ayudar al otro antes que ser los protagonistas.

    Un saludo desde Write of Writer.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Paula!
      Coincido con tus palabras, demuestran algo real dentro de la ficción, es fascinante.
      Me encantan las personas como Matthew, que bueno que tú seas una de ellas, yo también me sentí identificada con él.
      ¡Muchas gracias por leerme, saludos!

      Borrar
  3. Hola! El año pasado tuve una alumna pelirroja, me contó que su abuela le regaló las novelas y las leían juntas cuando era pequeña. Me contagió las ganas de buscarlas pero solo encontré "Ana de Avonlea" y como no supe si podía leerla de forma desordenada lo tengo esperando en la estantería.
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laurita!
      Qué linda anécdota. Yo tengo entendido que deberían leerse en orden, porque narran la vida de la protagonista. Tengo pendiente conseguir los libros sucesivos...
      ¡Gracias por tu comentario, nos leemos!

      Borrar

Puedes dejarme tu comentario, con gusto lo leeré y responderé pronto :)

Mis cinco Libros Favoritos

¡Bienvenidos/as a mi blog y Muy feliz Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor! He vuelto luego de casi un mes de ausencia ...

Entradas populares