viernes, 15 de diciembre de 2017

La mujer habitada


Autora: Gioconda Belli

Título original: La mujer habitada
Editorial: Planeta - Booket
Año de edición: 2015
Lugar de edición: Montevideo, Uruguay 
Nº de páginas: 426




Reseña:

[Extraída del libro] La mujer habitada sumerge al lector en un mundo mágico y ferozmente vital, en el que la mujer, víctima tradicional de la dominación masculina, se rebela contra la secular inercia y participa de forma activa en acontecimientos que transforman la realidad. Partiendo de la dramática historia de Itzá, que por amor a Yarince muere luchado contra los invasores españoles, el relato nos conduce hasta Lavinia, joven arquitecta, moderna e independiente, que al terminar sus estudios en Europa ve su país con ojos diferentes. Mientras trabaja en un estudio de arquitectos, Lavinia conoce a Felipe, y la intensa pasión que surge entre ambos es el estímulo que la lleva a comprometerse en la lucha de liberación contra la dictadura de Somoza. Rebosante de un fuerte lirismo, La mujer habitada mantiene en vilo al lector hasta el desenlace final.

Mi opinión | ¿Por qué lo recomiendo? 


Esta novela fue la primera que leí de la escritora nicaragüense, Gioconda Belli. Sinceramente, no había oído de ella, hasta que la profesora de Literatura nos dio una lista de escritores hispano-americanos, entre los cuales debíamos elegir uno. Ya conocía a varios de ellos, así que opté por elegir a alguien desconocido para mí y que mejor que comenzar con una escritora (sí, una mujer, porque no leía tantas como escritores). 

Finalmente, leí la novela La mujer habitada, y me enamoré de la narrativa de Belli. De principio a fin te mantiene atrapada en la trama, y su forma de narrar tan dotada de lirismo y sensibilidad te hace disfrutar de cada capítulo.

Este libro, especialmente, me gustó por su particular forma de narración, pues la autora presenta dos historias que se entretejen: la historia de amor de Itzá y Yarince, quienes lucharon contra la invasión española; y la historia de Lavinia y Felipe, dos personajes que se enamoran y deciden luchar juntos contra la dictadura que vive su pueblo. 

No encuentro las palabras para contar cómo me ha cautivado esta novela. Todas las historias que tengan un trasfondo histórico y/o social me gustan muchísimo, porque me parece admirable que los escritores brinden otra perspectiva de un acontecimiento o período histórico de una sociedad. Es decir, aunque la historia sea ficticia, se reconocen aspectos que son reales o muy cercanos a la realidad (tanto del pasado como del presente). Eso me permite ahondar más en aspectos que desconocía hasta entonces. Además, los buenos libros siempre logran hacerme -y hacernos- reflexionar, ser un poco más empáticos y comprensivos. 

Fotografía sujeta a Derechos de autor. By Amélie.

A su vez, me fascinó la manera en que Belli reivindica a la mujer, otorgándole un rol protagónico muy merecido. Si bien el personaje principal de esta historia es Lavinia, una mujer independiente e individualista; simultáneamente se narra la historia de Itzá, una guerrera y luchadora altruista. Itzá y Lavinia no pertenecen a la misma época, pero sí comparten algo en común... Me rehúso a contarte qué es, averígualo leyendo La mujer habitada (pista: ¿por qué crees que tiene ese título?)

Cuéntame ¿ya conocías a la escritora? Te invito a leer La mujer habitada si aún no lo has hecho. Y si ya la leíste ¿qué opinión te merece dicha novela? 

Espero que te haya gustado mi recomendación literaria. ¡Te espero en los comentarios!

Recuerda que puedes compartir este post en tus redes sociales y/o darle "seguir" al blog para estar al tanto de más recomendaciones de libros. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Puedes dejarme tu comentario, con gusto lo leeré y responderé pronto :)

Mis cinco Libros Favoritos

¡Bienvenidos/as a mi blog y Muy feliz Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor! He vuelto luego de casi un mes de ausencia ...

Entradas populares