martes, 1 de marzo de 2016

Beneficios de leer en papel

No es novedad que la lectura trae muchísimos beneficios, pero en esta ocasión me voy a referir a los libros impresos y por qué son mejores que los libros digitales.



Tomemos un café y te cuento que... el debate entre los libros en físico y los electrónicos ha sido muy mencionado entre lectores, que defienden uno u otro. Sin embargo, la gran mayoría de los argumentos no han pasado de lo sentimental que es leer un libro impreso a lo práctico que es hacerlo con un dispositivo electrónico. 
Sin dudas es maravilloso sentir el papel en tus manos, admirar la portada, la textura de las tapas y las páginas, tocarlos y mirarlos durante largo rato, en tu estantería o incluso en las librerías donde puedes pasar horas deleitándote ante ese universo de libros que aumentan tu lista de libros por leer. 

Tener un libro impreso también significa que tienes donde guardar detalles especiales, como aquellas cartas que recibiste de alguien especial, esa rosa, ese trébol de cuatro hojas que tuviste suerte de encontrar... 

Puedes guardar notas o incluso hacerlas sobre las páginas, ¿que mejor manera de sentir que somos dueños de un libro si no es leyéndolo, analizándolo, haciendo anotaciones, dejándolos remarcados, llenos de post-it o marcadores en nuestras partes favoritas. 
Marcar la página en la que te quedaste con un bello separador, o quizás con una foto, una tarjeta o cualquier otra cosa que te sirva para recordar por donde has quedado en tu lectura.
Nadie puede negar que regalar un libro impreso es más significativo que uno digital. Un regalo tangible y envuelto de manera especial, es mucho más bonito que enviar un PDF, por ejemplo. Además, puedes incluir una dedicatoria escrita a mano, que es un detalle hermoso.




Algo similar es prestar un libro a una persona especial, pareja, amigas, familia. Les estás ofreciendo una parte de ti, algo que te gusta mucho, y que se lo recomiendas, que de verdad esperas que lo lea y sienta lo que tú sentiste al recorrer cada línea de esa historia. No existe nada tan bonito como compartir el gusto por la lectura. 


Si tienes hijos, sobrinos o simplemente te gustan los niños, seguramente piensas que es importante que conozcan el placer de pasar una página de papel, leer un libro impreso y también el escribir a mano. Además la lectura puede ser el momento perfecto, para grandes y chicos, de escapar de tanta tecnología, sumergirse en algo más tangible, que nos ayude a escapar del mundo digital. 


Por último, sabes que embriagarte con ese olor a tinta y papel, sea de un libro nuevo o viejo (mi preferido es el viejo), es un placer inigualable. 



No niego que los libros digitales tengan sus ventajas, pero quiero contarte además que la ciencia ha comprobado que el momento de lectura es mucho más beneficioso si se hace con libros impresos. 
 Al realizarse un estudio a principios del 2014, el investigador principal, Anne Mangen de la Universidad de Stavanger de Noruega, concluyó que “la retroalimentación visual y táctil de una Kindle no ofrece el mismo apoyo para la reconstrucción mental de una historia como lo hace un libro impreso”.
Mangen, plantea la hipótesis de que la diferencia “podría tener algo que ver con la firmeza de sostener un texto sobre el papel y el aumento gradual de éste a medida que avanzamos, es una especie de descarga de los sentidos y de apoyo al sentido visual cuando estás leyendo".
Disfrutar de lecturas largas y de frases literarias es en realidad una habilidad importante que se pierde si no la utilizas. Antes de que existiera Internet, el cerebro leía de manera lineal, aprovechando los detalles sensoriales para recordar de dónde venía la información clave a lo largo del libro.
Al leer cada vez más por medio de dispositivos electrónicos, nuestros hábitos de lectura se han adaptado a simplificar el texto en lugar de realmente absorber el significado. Un estudio de 2006 encontró que las personas leen en las pantallas en forma de “F”; leen la totalidad de la línea superior, pero luego sólo escanean el texto a lo largo del lado izquierdo de la página. Este tipo de lectura no lineal reduce la comprensión y realmente hace que sea más difícil enfocarse la próxima vez que queramos sentarnos a leer un texto más largo.
Muchos recomiendan por lo menos 30 a 45 minutos de lectura diaria lejos de las distracciones de la tecnología moderna. Al hacerlo, el cerebro puede volver a conectarse con la lectura lineal. Existen numerosos beneficios de lo anterior, como una reducción del estrés y una mejora de la capacidad de concentración.
También aumenta la empatía, sobre todo cuando estás leyendo una edición impresa. Un estudio descubrió que las personas que leen un cuento perturbador en un iPad eran menos empáticos y experimentaban con un menor grado el transporte y la inmersión de los que leen en papel.

La lectura de una novela pasada de moda también está vinculada a mejorar el sueño. Cuando muchos de nosotros pasamos nuestro día completo frente a las pantallas, puede ser más difícil decirle a nuestro cuerpo que es hora de dormir. Mediante la lectura de un libro impreso alrededor de una hora antes de dormir, el cerebro entra en una nueva zona de tranquilidad, distinta a lo que sucede frente a uno electrónico.

Fuente consultada: http://www.accionpreferente.com/ciencia/la-ciencia-tiene-una-gran-noticia-para-la-gente-que-lee-libros-impresos/


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Puedes dejarme tu comentario, con gusto lo leeré y responderé pronto :)

Mis cinco Libros Favoritos

¡Bienvenidos/as a mi blog y Muy feliz Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor! He vuelto luego de casi un mes de ausencia ...

Entradas populares