martes, 16 de febrero de 2016

¿Cómo influye la Literatura en la Música y viceversa?

¿Qué sería de nosotros si no existiera la música ni la literatura?

¿A quién no le gusta leer con música de fondo?

¿Cuántas canciones o incluso discos completos están basados en poemas, novelas y autores?

¿Cuántos escritores hay que han caído en la tentación de mencionar o incluso dedicar el argumento de su obra a una canción, una banda o un género musical?

¡Música y Literatura unidas!



Te invito un café y te cuento que...

La literatura y la música, según creo, están entrelazadas. Son hermanas de sangre y sobre todo de alma. Se necesitan y se complementan mutuamente. Por eso en esta oportunidad, te contaré de algunas canciones que surgieron gracias a la influencia de la literatura. En otro momento podré hacer lo inverso: contarte de canciones que han inspirado libros.

Probablemente, en términos cuantitativos, los libros de H. P. Lovecraft, son los que más han influenciado en géneros musicales como el rock y metal. De esta manera encontramos temas de Black Sabbath con su tema “Behind the walls of sleep”. Basado sin ninguna duda en el Relato “Más allá de los muros del sueño” en donde se narra la historia de un montañés que en sueños se levanta y comete terribles acciones.

Otro famoso grupo que ha utilizado, no directamente en su música pero si en una de sus portadas la referencia a dicho autor es Iron Maiden que en su disco “Live after Death” en la tumba de la que sale Eddie reza el texto "That is not dead which can eternal lie, and with strange aeons even death may die" (No está muerto lo que yace eternamente, pero con el pasar de extraños eones, aún la muerte puede morir ). Texto introductorio del relato más conocido de Lovecraft “La llamada de Cthulhu”.

Y continuando por el mismo género musical encontramos a Metallica, que con su tema “The Call of Ktulu” del disco “Ride the Lightning”, se ha basado en el relato de la portada del disco de Iron Maiden. Y en su disco “Master of Puppets” el tema “The Thing That Should Not Be” nos vuelve a hacer referencias al “bichito” marino y demás compañeros.

Estos son simplemente algunos ejemplos (y mis favoritos) de un largo etcétera de bandas que tienen a Lovecraft como a su mayor influencia.



Por otra parte, el tema “Don’t Stand So Close To Me” de The Police, hace referencia a la novela Lolita de Vladimir Nabokov. La canción habla de un profesor de colegio entusiasmado con una de sus alumnas. En los versos se escucha: “He starts to shake and cough / Just like the old man in / that book by Nabokov”.

El perfume, de Patrick Süskind ha inspirado al menos dos canciones. La más popular es “Scentless Apprentice” de Nirvana. La segunda canción es “Du riechst so gut” (“Hueles tan bien”) de Rammstein que al parecer también se basa en esta novela.

Hace referencia a Boris Vian cuando menciona al mago de Siam, la canción “Lobo hombre en París” de La Unión. Además, “Uno, dos, ultraviolento” de Los Violadores está escrita en base a La naranja mecánica de Anthony Burgess. En la canción se emplean términos en nadsat y en el coro el vocalista dice: “¿Y ahora qué pasa, eh?”, como en el inicio de algunos capítulos de la novela.
La banda Led Zeppelin, en su álbum Led Zeppelin II, tiene un tema titulado Moby Dick.
El fantasma de la ópera, de Gastón Leroux tiene versiones de Sarah Brightman, Nightwish y Blink 182.

Loosing my religion de R.E.M., inspirada en el cuento “Un señor muy viejo con alas enormes”, en la cual un ángel cae del cielo y es exhibido por dinero. Michael Stipe se declara fanático del autor y se inspiró para escribir la canción en otra historia de García Márquez: “El amor en tiempos del cólera”, principalmente en las ideas de un amor obsesivo no correspondido.

Por último, dejaré una lista de canciones de Iron Maiden (una de mis bandas favoritas) inspiradas en distintos libros:

Sign of the Cross” inspirada en El nombre de la rosa de Umberto Eco.

“Lord of the Flies” en la novela del mismo nombre, de William Golding.

“The Edge of Darkness” en El corazón de las tinieblas, de Joseph Conrad.

“Rime of the Ancient Mariner” en la obra homónima de Samuel Taylor Coleridge.
“Murders in the Rue Morgue” en el famoso cuento de Edgar Allan Poe.
“To Tame a Land” en Duna, de Frank Herbert.




Antes de acabar, quiero agregar que hay muchísimos más libros y autores que han influenciado en varias bandas de distintos géneros, pero yo he hecho mi investigación en base a mis gustos. Si te ha gustado este artículo, puedes optar por buscar que influencias han tenido tus bandas favoritas en cuanto a la literatura y viceversa, o puedes solicitar que yo lo haga por ti.
Aquí dejo algunas canciones de las antes mencionadas:
¿Tú prefieres la música o la lectura? Si te apasionan ambas o una sola de ellas, bienvenido a Un café y te cuento, donde puedes leer recomendaciones literarias, poemas, micro historias y curiosidades sobre literatura y música. 

Recuerda darle clic a seguir, para estar al tanto de los post que publico. Y si te ha gustado, compártelo en tu red social preferida y/o dejame un comentario.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Puedes dejarme tu comentario, con gusto lo leeré y responderé pronto :)

Mis cinco Libros Favoritos

¡Bienvenidos/as a mi blog y Muy feliz Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor! He vuelto luego de casi un mes de ausencia ...

Entradas populares